top of page

Tu también te unes al Black Friday?

Hoy es el famoso Viernes Negro; Es el viernes después del día de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) tiene lugar en Estados Unidos, y ahora prácticamente en medio mundo, una jornada muy especial, un día donde el consumismo se convierte en el protagonista.


Una de las teorias de esta expresión, Black Friday, tiene su origen en el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos aliándose con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, aunque fracasaron en el intento. Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como "Viernes Negro".


La expresión Black Friday se usó casi un siglo más tarde, una jornada después de Acción de Gracias, a mediados de la década de 1950. Según recoge el diario Telegraph, el sábado después de la festividad iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La ciudad de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro. La policia tuvo que trabajar largas horas para controlar la multitud y bautizaron ese dia como "viernes negro". La iniciativa tuvo éxito y pronto los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar ese término para describir a las hordas de personas que se daban cita en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.


Pero su éxito fué ya en el sigo XX cuando The New York Times, usó esta misma expresión el 19 de noviembre de 1975, por el colapso que tuvieron las calles después del dia de Acción de Gracias, y ya desde entonces su éxito ha subido como la espuma. En España llegó a partir de 2012 de la mano de Mediamarkt, y los años posteriores se unieron más empresas, y en 2015 totalmente implantado, los españoles gastaron una media de casi trescientos euros en un solo día. Rematando luego con el Cybermonday, así durante 4 dias los consumidores hacen compras de manera desmesurada tanto presencialmente como por internet.


Y yo me pregunto, o te pregunto a tí que me estás leyendo, crees realmente que estos dias, tanto el Black Friday como el Cibermonday, las empresas, los comercios, las grandes multinacionales, te van a dar sus productos hipermegarebajados, solo por que se han inventado este dia de consumismo?


Se ha comprobado que la estrategia de marketing de muchas marcas es que entre 2 y 3 semanas antes, suben los precios de sus productos, para que cuando llega el Black Friday, lo vuelven a dejar al mismo precio que tenian anteriormente, y a veces hasta han subido de precio!!!!



Stop Black Friday

Todo es estrategia, sino sólo hace falta que estés un poco atento un mes antes a la gente y las marcas y veréis que es así; las personas que ofrecen servicios (cursos, talleres, membresias...), por Black Friday te dan unos packs increibles por un precio super rebajado, pero qué hacen realmente?? pues todos esos cursos que durante el año regalan, o que no venden, es la manera de ofrecerlos ahora por un precio más equinómico y con el adjetivo de "Black Friday", así que salen ganando y tu (consumidor) te crees que te has llevado un montón de cursos y recursos a un precio tirado.


En las dos empresas de la cual yo soy partner, NO HACEN BLACK FRIDAY, ¿porqué?

  • Porqué fomenta el consumismo: no es necesario un dia al año hacer ofertas agresivas, es mejor durante todo el año, ir cambiando de productos y en algún momento hacer una rebaja a tus clientes.

  • Genera grandes cantidades de residuos: Todo tipo de embalajes de plástico, cajas de cartón, celofán, bolsas, etiquetas, por no hablar del packaging de cada uno de los productos que se adquieren. Todo suma cuando millones de productos adicionales son comprados en todo el mundo en el transcurso de tan solo una semana. Mis empresas son TOTALMENTE ECOLÓGICAS y SOSTENIBLES, esto no entra en su política.

  • Apaga la voz de las empresas que quieren hacer las cosas bien: Cada vez existen más marcas independientes que alzan la voz y se rebelan en contra del Black Friday. Estas marcas quieren promover un consumo consciente y distanciarse de otras marcas que están a favor de realizar descuentos agresivos. En definitiva, quieren cambiar los patrones de consumo y animar a la gente a comprar solo lo que realmente necesita, como Ringana y doTerra, a las cuales yo represento.


Así que te animo que hoy NO COMPRES nada, a no ser que realmente lo necesites, y que seas previsor y empieces a hacer tus compras de Navidad, pero que sean regalos conscientes, éticos, buenos con el Medio Ambiente, ayuden en el bienestar de las personas y sotenibles, si quieres yo te puedo ayudar, mira cada dia mi INSTAGRAM stories y te voy a dar una idea.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page