top of page

Tu carta de presentación: tu SONRISA

Actualizado: 15 mar 2022

Cuida tu salud bucal


Una sonrisa perfecta y bonita en el rostro de una persona nos gusta a todos, pero realmente, esa persona como tiene su boca por dentro? Muchos creen que una correcta higiene bucal sirve para tener dientes fuertes, sanos y blancos, y nada más, lo cual es un gran error.

La higiene bucodental no se toma en consideración cuando se habla de salud en general, pero en los últimos años, se ha descubierto que hay una relación muy estrecha entre ésta y la salud general de las personas. Muchas enfermedades pueden desarrollarse debido a una higiene bucal incorrecta.


Las más comunes son las relacionadas con la boca y los dientes:

  • Gingivitis: sangrado de encías por un exceso de placa bacteriana.

  • Periodontitis : (llamada también piorrea) la infección y la inflamación generadas pueden provocar que los dientes pierdan su soporte, tanto el de encía como el óseo, llegando a perder los dientes.

  • Halitosis: la halitosis oral está producida por las bacterias que producen compuestos volátiles de sulfuro responsables del mal olor en la cavidad bucal.

  • Caries: Es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente, como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana al metabolizar los azúcares de la dieta.

  • Cáncer de boca: Se puede manifestar a partir de cualquier llaga, inflamación, o ulceración que dure más de tres semanas. Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar muchos y bacterias que podrían intervenir en este tipo de enfermedad.

Pero las bacterias que hacen sangrar las encías, pueden entrar en la sangre y a partir de ahí se diseminan por todo el cuerpo, llegando a zonas que no deberían tener relación con la salud oral, provocando la aparición de enfermedades, como por ejemplo:

  • Enfermedades del corazón (Cardiopatías)

  • Endocarditis

  • Enfermedades pulmonares

  • Inflamación

He consultado a la dra. FRANCESCA LLOS, odontóloga, de la clínica DENTOS sobre qué deberíamos hacer para tener una buena higiene bucal:

Una dieta variada es imprescindible para disfrutar de una buena salud general y también bucal. En la medida de lo posible hay que evitar alimentos procesados, bollería, y zumos y bebidas azucarados ... Y sobre todo evitar comer entre horas. Cada vez que comemos, a los 30 min aproximadamente, se modifica el ph bucal y el esmalte dental comienza a descomponerse y crear caries. Si comemos entre horas el resultado es peor ... bajada continuada de ph. Un buen cepillado nos ayudará a mantener una boca saludable.

Lo que no sabe mucha gente es que los productos que utilizamos para nuestra higiene bucal quizá no sean los adecuados o, aún peor, pueden ser directamente perjudiciales para la salud. Entre los componentes de la pasta de dientes podemos encontrar productos químicos abrasivos, multitud de alérgenos, espesantes y fluoruro, que pueden resultar realmente perjudiciales para nuestra salud dental. Algunos de estos componentes son:

  • Dietanolamina: El elemento empleado para que el dentífrico haga espuma y que está comprobado que causa irritación de las mucosas y de la piel.

  • Lauril sulfato de sodio (LSL, que compuesto que ayuda a espesar la pasta, y que está clasificado como insecticida, por lo que puede afectar a la fauna marina cuando lleguen las aguas)

  • Carragenina: Un espesante derivado de las algas, que puede producir problemas intestinales e incluso cáncer.

  • Formaldehído: Una sustancia que es liberada por multitud de conservantes utilizados para la fabricación de las pastas de dientes y que provoca irritación cutánea y ocular.

  • Parabenos: Empleados como conservantes, pueden afectar al sistema endocrino, provocando una liberación irregular de estrógenos, entre otros.

Yo, por suerte, ya hace tiempo que dejé de usar pasta de dientes y enjuagues bucales tradicionales, y utilizo los de Ringana.


Empecé con el TOOTH OIL , basado en la medicina Ayurveda Indú y lo que ellos llaman "Oil Pulling" y que consiste en enjuagar la cavidad bucal con aceites naturales, como pueden ser los de sésamo, aceite de girasol o de coco.

El tooth oil está compuesto por aceite de sésamo y se trata de poner una cucharita de aceite en la boca, y mantenerlo dentro de la boca mínimo unos 10 minutos, enjuagando boca y dientes (al principio si no estás acostumbrado cuesta un poco, pero poco a poco verás sus ventajas); yo lo suelo hacer a la mañana a la vez que me ducho, y ni te das cuenta. Luego escupes desechando el resto de aceite que te ha quedado.

Ya sólo con esto tendrías suficiente, pero estamos demasiado acostumbrados a cepillarnos los dientes, por eso Ringana hace un año que sacó a la luz el TOOHT BALM. Al cepillarnos los dientes con el tooht balm estamos reforzando el esmalte y la prevención de las caries con el floruro de sodio remineralizante, además con el extracto de vara de oro es un caso único en el cuidado dental, contribuyendo a una flora bucal sana y equilibrada.


Desde hace unos años que intento que en mi cuarto de baño ya no existan los tóxicos, al igual que en toda mi vida (limpieza, salud, higiene, belleza...) optando siempre por una alternativa natural, fresca, vegana, sostenible, sin tóxicos, y os lo recomiendo, porque poco a poco veréis en vuestro cuerpo y en el de la vuestra familia pequeños cambios y un mejor bienestar..... y ya no te digo como ayudamos de esta manera al Medio Ambiente.


Si queréis saber un poco más sobre estos dos productos os dejo en este botón un artículo sobre ellos.

Y si queréis comprarlos lo podéis hacer a través de mi web.

Cualquier pregunta que os surja la podéis dejar aquí en los comentarios, en el chat o enviarme un mail.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page